Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Francia y España.
Año: 2011.
Duración: 101 min.
Género: Thriller sobrenatural.

Dirección: Dominik Moll.
Guion: Dominik Moll y Anne-Louise Trividic; basado en la novela “El monje”, de Matthew G. Lewis.
Producción: Michel Saint-Jean.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: François Gédigier y Sylvie Lager.
Diseño de producción: Antxón Gómez.
Vestuario: Bina Daigeler.
Distribuidora: Vértice Cine.

Estreno en España: 27 Enero 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Vincent Cassel (Ambrosio), Déborah François (Valerio), Joséphine Japy (Antonia), Sergi López (pervertido), Catherine Mouchet (Elvira), Jordi Dauder (padre Miguel), Geraldine Chaplin (abadesa), Roxane Duran (hermana Agnes), Frédéric Noaille (Lorenzo), Javivi Gil Valle (hermano Andrés).

EL PECADO Y LA VIRTUD

"El Monje" es una curiosa pero fallida co-producción franco-española que nos propone un thriller sobrenatural sobre el bien y el mal, el pecado y la virtud, con una vertiente cercana al drama romántico y otra de intriga esclesiástica-demoníaca. Se podría decir que "El Monje" es una película que pasa por la batidora elementos de películas tan dispares como "El Nombre de la Rosa", "Las Amistades Peligrosas" y "El Exorcista", sin obtener el mejor zumo de ninguna de ellas.



España, siglo XVIII. Abandonado tras su nacimiento a las puertas del Convento de los Capuchinos, Ambrosio es educado por los monjes Franciscanos. Se convierte así en un predicador admirado por su fervor y temido por su intransigencia. Se considera libre de las tentaciones y pecados de los hombres. Pero la llegada de un misterioso novicio removerá sus certezas y le llevará por el camino del pecado. “El monje” es la adaptación de la novela de Matthew G. Lewis, publicada en 1796.



"El monje" tiene cierto interés en su planteamiento y en su aspecto visual, pero resulta un entretenimiento fácilmente olvidable, donde esa mezcla de suspense y drama romántico no acaba de encajar, resulta demasiado densa para mantener la atención en la intriga (con algún giro dramático fácilmente anticipable) y demasiado irreal para ser emotiva. La banda sonora corre a cargo del fantástico Alberto Iglesias y la ambientación resulta convicente y esforzada. En conjunto, el producto tiene un envoltorio sugerente, pero deslavazado.



Lo más destacable es el buen hacer de Vincent Cassel (actor al que le van como anillo al dedo este tipo de personajes atormentados que se debaten entre el bien y el mal) y el gran reparto que lo secunda con la presencia de actores consagrados como Jordi Dauder o Geraldine Chaplin y también de jóvenes promesas del país vecino como Déborah François y Joséphine Japy. Sin embargo, nuestra visión del film acaba siendo superficial y nuestro interés por la trama circunstancial.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER